sábado, 3 de noviembre de 2007

Desarrollo en el mundo laboral y otras cosas de interés...





El meteorólogo trata de comprender, explicar, observar o predecir los fenómenos que ocurren en la atmósfera y estudia su evolución, cambios y efectos sobre el planeta.






La meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos –precipitaciones, temperatura, vientos, radiaciones– que obedecen a leyes físicas y también químicas. El meteorólogo es un profesional que intenta comprender, explicar, observar o predecir esos fenómenos y estudiar el modo en que evolucionan, cambian y afectan a la vida sobre el planeta.





El meteorólogo necesita las matemáticas como herramienta para comprender los fenómenos atmósfericos, explica Jaime García-Legaz, consejero técnico del Instituto Nacional de Meteorología (INM). "Como instrumentos, la informática y otros más convencionales, como el termómetro, el barómetro, el anemómetro (que mide el viento); y otros más recientes de teledetección, como los satélites, los radares, los detectores de descargas eléctricas y estaciones meteorológicas automáticas". JAIME GARCÍA LEGAZ



Estos profesionales suelen ser físicos –la preparación idónea–, ingenieros, matemáticos, geógrafos y químicos. Desde hace siete años la Universidad Complutense de Madrid, junto con el INM, imparte un máster en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental.






Oposiciones






Una de las formas de ejercer la profesión es en los cuerpos de funcionarios que trabajan para la Administración General del Estado. García-Legaz explica que "cualquiera con una titulación superior puede opositar al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, formado actualmente por ciento ochenta y nueve distribuidos en los servicios centrales y en los quince centros territoriales". En el INM también trabajan 281 diplomados en Meteorología del Estado, 668 observadores y 42 administrativos calculadores. Una vez aprobada la oposición, el INM imparte un curso de formación de siete meses. Manuel de Castro, catedrático de Física de la Tierra en la facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica que la meteorología "es una especialidad de la carrera de Físicas que se puede estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Barcelona. También es una asignatura troncal de Ciencias Ambientales". Afirma que se trata de una "profesión libre que se puede ejercer en empresas que fabriquen productos contaminantes, en consultoras de estudios de fenómenos atmósfericos y en grandes empresas como Iberdrola o Cepsa, entre otras".



No hay comentarios: